Está en > Málaga > Mercado Central de Atarazanas

Mercado Central de Atarazanas

El Mercado de Atarazanas es el Mercado Municipal Central de Málaga.
Por su situación, en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Calle Larios, es uno de los núcleos comerciales más importantes de Málaga, al que cada día acuden cientos de malagueños para realizar sus compras cotidianas de productos frescos de temporada.

Dicen que no se conoce una ciudad hasta que no se visita su mercado, por eso, el Mercado de Atarazanas hay que vivirlo, pasear sin prisas por sus calles, perderse entre los puestos, contemplar el género, observar a los compradores y vendedores, escuchar sus ruidos e impregnarse de sus olores, hasta sumergirse en el bullicio del mercado.

Y a mediodía, tapear en cualquiera de los bares que se encuentran en el interior del mercado. Las tapas de «pescaito frito», mejillones, gambas, pulpo, atún y fritura de verduras son las más recomendadas.

El Mercado de Atarazanas se ha convertido en un atractivo turístico más de Málaga.



Dirección:
Calle Atarazanas, 10

Horario:
De 08:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado.

Superficie:
5.800 m2

Número de puestos de venta:
265 puestos.


PUERTA NAZARÍ

El mercado se construyó sobre las antiguas atarazanas árabes del siglo XIV, de ahí proviene su nombre, de las que únicamente se conservó la monumental puerta principal de origen Nazarí.

La construcción se llevó a cabo por el arquitecto Joaquin de Rucoba entre 1876 y 1879 que, utilizando el hierro y el vidrio como elementos principales, concibió un edificio dividido en tres naves, abierto a través de amplios ventanales por los que la luz pudiera penetrar por las cuatro paredes y el techo.
El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979.
Tiene una planta ligeramente trapezoidal con una superficie de 5.800 metros cuadrados. Presenta un esqueleto metálico cerrado con piedra, mampostería y lamas de vidrio en las cuatro fachadas, favoreciendo así la luminosidad en el interior del Mercado.
Se estructura en tres naves, cada una de las cuales está destinada a un uso específico de comercialización: productos hortofrutícolas, pescados y carnes.

En la fachada principal, contemplamos la monumental puerta nazarí del siglo siglo XIV, de planta rectangular, con dos pórticos paralelos en los que destacan sus aberturas principales compuestas por arcos de herradura, unidos por una bóveda de cañón.
A los lados del arco hay dos ventanas de arco de herradura con cerramientos de madera.
Sobre el arco se encuentran dos escudos nazaríes, del reinado de Mohamed V (1362-1391) en los que está escrito en una banda diagonal el lema de su dinastía: «solo Dios es vencedor, alabado sea».
La cornisa está decorada con pequeños arcos de herradura encadenados.

La fachada posterior tiene una estructura metálica con forma de frontón triangular a la que se abre un gran arco de medio punto con una gran vidriera de 108 paños, realizada por los hermanos Atienza en 1973, que representan el puerto y distintos monumentos malagueños.

La nave central se cubre con láminas de vidrio permitiendo la entrada de la luz.



| Página principal | Vuelos a Málaga | Hoteles de Málaga | Contacto | Monumentos | Playas | Sitios de interés | Transportes | Museos y Teatros | ¿Dónde aparcar? | Gastronomía |