Está en > Málaga > Museos > Museo del Vino

Museo del Vino

El Museo del Vino de Málaga se aloja en el Palacio de Biedmas del siglo XVIII, situado en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza de los Viñeros número 1.

El Museo ofrece un recorrido por la historia y la cultura del vino en la provincia de Málaga, con el objetivo de dar a conocer y promocionar los vinos y uvas pasas de Málaga.

La exposición cuenta con algo más de ochocientos metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Se exponen 400 litografías de etiquetas de botellas y carteles promocionales de vino y pasas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El Museo ofrece, además, un amplio recorrido por la historia del vino en Málaga, la geografía vitivinícola de la provincia y la elaboración, tipología y crianza de los vinos y pasas de las Denominaciones de Origen «Málaga» y «Sierras de Málaga» y de la Denominación de Origen «Pasas de Málaga».


DENOMINACIÓN DE ORIGEN «MÁLAGA»

La Denominación de Origen Málaga regula vinos fortificados o de licor elaborados principalmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez, cultivados en los Montes de Málaga, la Axarquía, la Comarca de Antequera, la costa occidental, la Serranía de Ronda y los municipios cordobeses de Benamejí y Palenciana, con una superficie en producción de 1.000 hectáreas.

El mismo consejo regulador protege también la Denominación de origen «Sierras de Málaga» y la Denominación de Origen «Pasas de Málaga».


¿Qué vino pedir?

Algunas denominaciones tradicionales de los vinos de Málaga son las siguientes:

- Pálido, vino blanco elaborado a partir de las variedades Pedro Ximénez y/o Moscatel, sin someterse a procesos de envejecimiento ni de crianza. Es de color amarillo pajizo y aroma frutal y su sabor puede ser seco, semiseco, semidulce o dulce.

- Lágrima, es un vino en cuya elaboración se emplea el mosto que se obtiene de pisar la uva y se somete a un envejecimiento de más de 2 años.

- Pajarete, es un vino de licor, o vino dulce natural con un contenido total de azúcares comprendido entre 45 gramos/litro y 140 gramos/litro, sometido a envejecimiento y de color ámbar a ámbar oscuro.

- Pedro Ximénez, es un vino dulce elaborado con pasas de uvas Pedro Ximénez que han sido secadas al sol.

- Moscatel, es un vino dulce elaborado con uva moscatel, muy madura y soleada, que le aporta un perfume floral característico con aromas de uva fresca. Es muy conocido el vino moscatel del pueblo de Cómpeta.



VISITAS AL MUSEO

Dirección: Plaza de los Viñeros, número 1

Horario
De lunes a viernes: de 10:00 a 17:00 horas
Sábados de 10.00 a 14:00 horas
Domingos y festivos: cerrado

Tarifas:
Adultos: 5 euros
Reducida: 3 euros
La entrada incluye la degustación de dos vinos.

Contacto:
Teléfono: 952 22 84 93
e-mail: info@museovinomalaga.com

Sitio web: http://http://www.museovinomalaga.com/



| Página principal | Vuelos a Málaga | Hoteles de Málaga | Contacto | Monumentos | Playas | Sitios de interés | Transportes | Museos y Teatros | ¿Dónde aparcar? | Gastronomía |