Está en > Málaga > Gastronomía > Tapear en Málaga

Tapear en Málaga

Enumerar los muchos bares de tapeo existentes en el Centro histórico de Málaga no es fácil hacerlo en pocas líneas.
La gran cantidad de restaurantes, bares, tascas y tabernas, la mayoría con terrazas al aire libre, cada uno de ellos con una amplia carta de tapas, hace que sea imposible degustar en un solo día, ni siquiera en una semana, la amplia y variada oferta gastronómica del centro de la ciudad.
En Málaga, a diferencia de otras ciudades andaluzas, no hay tapa gratis con la consumición, se paga la bebida y la tapa aparte.
El tapeo en el Centro de Málaga hay que vivirlo durante varios días, con tranquilidad, saboreando la inmensa oferta gastronómica.
Paseando con calma por el amplio espacio peatonal que constituye el Centro histórico nos iremos encontrando con innumerables lugares de tapeo, con la seguridad de que cada día nos sorprenderá una nueva tapa que no habíamos probado anteriormente.
No es recomendable seguir un itinerario marcado, sino dejarse llevar por las calles, sin rumbo fijo, a la aventura, entrando donde nos apetezca y degustar en cada ocasión una tapa diferente.
Algunos de los locales que nos iremos encontrando en nuestro deambular por el Centro los enumeramos a continuación.


Casa de Guardia

Recomendamos comenzar la jornada en «Casa de Guardia», una de las bodegas más antiguas del mundo.
Está situada en el número 18 de la Alameda y ofrece la posibilidad de degustar una copa de vino dulce de sus barriles centenarios, acompañada de mejillones o gambas.


El Pimpi

Esta bodega, ubicada en la Calle Granada 62, en una antigua casa malagueña, es una visita obligada.
Siempre está repleta de turistas pero también de malagueños. Merece la pena recorrer todos sus patios y rincones y apreciar todo el encanto de sus detalles decorativos, entre barriles centenarios, fotografías y pinturas, flores, ruedas, cántaros y cerámicas.
Lo habitual, dado que ocupa una gran casa con dos puertas a dos calles diferentes, es entrar por una puerta y salir por la otra, pero parando en cualquiera de sus barras para degustar un vino dulce de Málaga o una cerveza y probar sus tapas de cocina tradicional andaluza.
Además, tiene una terraza que se asoma al Teatro Romano y la Alcazaba.


Mercado de la Merced

El remozado Mercado de la Merced, situado entre el Teatro Cervantes y la Plaza de la Merced, alberga una área gastronómica que convive con los tradicionales puestos de frutas, verduras, carnes y pescados.

Este original espacio de tapeo dentro del Mercado imita el estilo del Mercado de San Miguel de Madrid y de otros mercados de España en el que bares, taperías, vinotecas y cervecerías se integran en el Mercado tradicional, fomentando el consumo de productos autóctonos y la gastronomía local.

El Mercado de la Merced es el lugar perfecto para degustar tapas de estilos y cocinas diferentes sin moverse del mismo entorno (+ info).


La Mar de Bueno

Marisquería situada en la Calle Panaderos, junto al Mercado de Atarazanas. Preparan sobre la marcha los mariscos o pescados que elijamos.


El Piyayo

La Taberna El Piyayo es una típica taberna malagueña, situada en la Calle Granada número 36, en pleno centro de Málaga, especializada en «pescaito frito» y mariscos.

Se denomina así en homenaje a un popular malagueño, Rafael Flores Nieto, apodado «El Piyayo», cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano que nació en Málaga en 1864.
«El Piyayo» aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo que tenían la particularidad de que incorporan elementos de guajiras, posiblemente porque había vivido en Cuba durante algunos años. Sus letras a menudo evocan anécdotas divertidas y burlescas.


El Gallo

Esta bodega está situada en la estrecha y pintoresca Calle de San Agustín, de suelo empedrado, en la misma calle donde se encuentra el Museo Picasso, muy cerca de la Catedral.
Ofrece tapas de cocina sencilla y tradicional. Sus especialidades son magro con tomate, huevos rotos con jamón, flamenquines caseros y croquetas de puchero.

Bares del Mercado de Atarazanas

Cualquier día, de lunes a sábado, a mediodía, no hay que dejar de pasar por cualquiera de los dos bares del Mercado: «Mercado de Atarazanas» y «El yerno» ambos con una amplia oferta de tapas especializada en «pescaíto frito» y marisco: gambas blancas a la plancha, ventresca de atún, conchas finas, navajas, mejillones, pulpo, fritura de verduras... un paraíso para los amantes del tapeo.

Taberna Capataz

Esta Taberna cofrade está situada en la Calle Salinas número 10, en pleno centro de Málaga y ofrece tapas de cocina tradicional a precios interesantes. El local es pequeño y está decorado con motivos cofrades.

Casa Lola

Esta tapería situada en la Calle Granada número 46 ofrece la posibilidad de degustar un delicioso vermut casero de barril acompañado de alguno de sus exquisitos montaditos elaborados con pan de chapata que sirven calientes como los de «pringá», morcilla, jamón de pato o sobrasada con roquefort y además tapeo tradicional muy bien elaborado.

Taberna Los Gatos

Taberna ubicada en la Plaza Uncibay número 9 que destaca por su forma de tirar la cerveza y su tapeo especializado en tostas y montaditos, combinado con cocina tradicional de cuchara. Llama la atención la decoración del local y los techos pintados.