Está en > Málaga > Transporte > Aeropuerto de Málaga

Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

El Aeropuerto de Málaga, denominado oficialmente aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, se encuentra a 8 kilómetros al suroeste del centro de Málaga.

Es el cuarto aeropuerto español por número de pasajeros y el vigésimo segundo de la Unión Europea. Está considerado como la principal puerta de entrada y salida de turismo de la Costa del Sol y del resto de Andalucía, ya que representa en torno al 85% de todo el tráfico internacional de Andalucía.
En 2018 el Aeropuerto de Málaga ha recibido 19.021.704 pasajeros (16.208.244 de vuelos internacionales).
Cuenta con tres terminales de pasajeros y dos pistas de aterrizaje/despegue.
En el aeropuerto operan más de sesenta compañías aéreas que enlazan diariamente con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades europeas, fundamentalmente con Reino Unido, centro Europa y los países nórdicos, pero también las principales ciudades de Europa del Este: Moscú, San Petersburgo, Praga, Budapest, Sofía, Varsovia, Riga o Bucarest; el Norte de África, Oriente Medio: Riad, Yida y Kuwait; y Norteamérica: Nueva York, Toronto y Montreal.


Datos del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol

Dirección:
Avenida Comandante García Morato, s/n, 29004 Málaga

Coordenadas: 36 40 30 N 4 29 57 O

Teléfonos: 91 321 10 00 y 902 404 704

e-mail: infoagp@e-externas.aena.es

Código IATA: AGP

Pasajeros 2018: 19.021.704 pasajeros (16.208.244 de vuelos internacionales)


Se quiere cambiar el Código IATA

El código IATA de un aeropuerto suele tener correspondencia con el nombre de la ciudad, por ejemplo Madrid: MAD, Barcelona: BCN, Sevilla: SVQ. Sin embargo, el código del aeropuerto de Málaga es «AGP», debido a que todos los códigos relacionados con el nombre de la ciudad ya estaban asignados a otros aeropuertos. Las combinaciones de tres letras de la palabra Málaga son dieciocho, sin embargo, debido a que la vocal A se repite, estas combinaciones se reducen a solo trece y todas ellas ya estaban asignadas a otros aeropuertos internacionales: MAL (Mangole, Indonesia), MAA (Madrás, India), MAG (Madang, Papua), MLA (Malta), MLG (Malange, Indonesia), MGA (Managua, Nicaragua), ALA (Almaty, Kazajastán), ALG (Argel, Argelia), AAG (Arapoti, Brasil), AAA (Anaa, Polinesia), LAG (La Guaira, Venezuela), LAA (Lamar, EE.UU.) y AGA (Agadir, Marruecos). Por lo tanto, sólo se podian elegir dos letras de la palabra Málaga y las escogidas fueron las letras 4ª y 5ª («AG») y para completar el código se debía usar una tercera letra que no estuviera utilizada en otros códigos. Se intentó asignar la Q al igual que a Sevilla y Santiago de Compostela, pero el código AGQ también existía (aeropuerto de Agrinion, Grecia) y también estaban asignadas las letras R,S,T,U,V,X,Y,Z, por lo que finalmente se eligió la letra P.

Tras la introducción en 2011 del término «Costa del Sol» en la denominación del aeropuerto se ha propuesto cambiar el código IATA existente por el de «SOL». Esta propuesta se basa en intereseses de promoción turística y es más acorde con la denominación actual.


Tiempos estimados de desplazamiento desde el Aeropuerto al centro de Málaga

Tiempo estimado Tarifa mínima
Tren (Cercanías) 14 minutos 1,80 euros
Autobús 15 minutos 3 euros
Taxi 15 minutos 17-19 euros

Autobuses interurbanos

Hay autobuses interurbanos que conectan el aeropuerto de Málaga con pueblos cercanos como Algeciras, Estepona, Marbella, Benalmádena, Coín y Ronda y diferentes ciudades andaluzas como Granada y Sevilla.

¿Cómo desplazarse desde el Aeropuerto a Málaga?

  • En tren, mediante la línea C-1 de Cercanías Málaga-Fuengirola, con una frecuencia de un tren cada 20 minutos en ambos sentidos.


  • En autobús, hay conexión con el Centro de Málaga por medio de la línea «Express Aeropuerto», con parada en el exterior del área de llegadas de la Terminal T3.


  • En taxi, hay parada en el exterior del área de llegadas de la Terminal T3.


| Página principal | Vuelos a Málaga | Hoteles de Málaga | Contacto | Monumentos | Playas | Sitios de interés | Transportes | Museos y Teatros | ¿Dónde aparcar? | Gastronomía |