Está en > Málaga > Monumentos > Catedral de Málaga

Catedral de Málaga

La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación está considerada como una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía. Es conocida popularmente como «La Manquita» porque la Torre sur quedó inacabada, por falta de presupuesto.

Se encuentra en la calle Molina Lario, muy cerca de la Calle Larios, en el centro histórico de Málaga y su torre es una referencia visual desde prácticamente toda la ciudad.

El edificio se construyó en el solar de la primitiva Mezquita Aljama. Las obras comenzaron en 1528 y concluyeron en el siglo XVIII, aunque la fachada principal y la torre sur están inacabadas.
La Catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos, dado que las originarias trazas, de estilo gótico, derivaron en un proyecto renacentista, al que se añadieron elementos barrocos a principios del siglo XVIII.

Es de planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas iguales en altura, 41,79 metros. Cuenta con capillas laterales en todo el perímetro de la iglesia salvo los pies, entre las que destaca la Capilla de la Encarnación que da nombre a la iglesia.
El remate es un ábside de planta poligonal con girola.
La torre norte se eleva hasta los 84 metros de altura, mientras que la torre sur está sin terminar.

INTERIOR DE LA CATEDRAL

En el interior destaca el Altar Mayor de 1541, obra de Diego de Vergara, semicircular, con sus muros rasgados por altas ventanas superpuestas entre columnas corintias estriadas.
El coro barroco es obra del escultor Pedro de Mena, consta de cuarenta y dos figuras en altorrelieve, dotadas de gran expresividad, adosadas a los respaldos.
Los dos órganos son de finales del siglo XVIII, obra de Julián de la Orden. Tienen más de 4.000 tubos y todavía se utilizan para conciertos.
El trascoro está presidido por un altar con una bella Piedad de mármol de los hermanos Pissanis. En las hornacinas laterales se veneran tallas de San Juan y María Magdalena, del escultor malagueño del XIX Salvador Gutiérrez de León.



VISITA A LAS CUBIERTAS

El esfuerzo de subir más de 200 escalones hasta alcanzar una altura aproximada de 50 metros se compensa con creces con las espectaculares vistas panorámicas de Málaga que pueden contemplarse en todas las direcciones y desde todo el perímetro de la Catedral.

RECORRIDO
Se sube por la escalera de la torre norte y se continúa por las terrazas intermedias de las capillas y la escalera de caracol de uno de los cubillos del siglo XVI hasta alcanzar las bóvedas de la Catedral.

HORARIO
Visitas diurnas, de martes a domingo de 10:30 a 14:30.
Visitas nocturnas, viernes, a partir de las 20:30. El horario variará para que se pueda contemplar la puesta de sol desde las bóvedas.

ENTRADAS
Reservas anticipadas: bovedas.catedral@diocesismalaga.es
Se adquieren en el Palacio Episcopal (Plaza del Obispo).
Precio: 6 euros.
Jubilados, parados y estudiantes universitarios 3 euros.
Entradas nocturnas: 10 euros.
Jubilados, parados y estudiantes universitarios 6 euros.


LA MANQUITA

La Torre sur quedó inacabada por falta de presupuesto, por eso, los malagueños denominan cariñosamente a la Catedral «La Manquita».
La Torre norte tiene una altura de 84 metros de altura y constituye una referencia visual desde cualquier punto de la ciudad.
Es la segunda catedral más alta de Andalucía, detrás de la Giralda de Sevilla.

EL DINERO DE LA TORRE PARA AMÉRICA

La tradición popular malagueña cuenta que el dinero destinado a la finalización de la Torre sur se utilizó para ayudar a los Estados Unidos durante su guerra de independencia, aunque en realidad el dinero se empleó en el acondicionamiento del Camino de Antequera.



| Página principal | Vuelos a Málaga | Hoteles de Málaga | Contacto | Monumentos | Playas | Sitios de interés | Transportes | Museos y Teatros | ¿Dónde aparcar? | Gastronomía |