Está en > Málaga > Puerto de Málaga

Puerto de Málaga


Málaga está abierta al mar. Por su cercanía al Centro histórico de Málaga, el Puerto es una prolongación de la oferta de ocio del centro de la ciudad y un punto más de atracción turística. Además de sus funciones como puerto comercial, de pasajeros, de cruceros, deportivo y pesquero, el Puerto de Málaga constituye un nuevo espacio urbano integrado en el centro de la ciudad.

El principal acceso peatonal al Puerto de Málaga se abre muy cerca del Centro histórico, junto a la Plaza de la Marina, a escasos metros de las populares calles Larios y Molina Lario.

La Plaza de la Marina, ubicada entre la Alameda Principal y el Paseo del Parque, es paso obligado para acceder desde el Centro histórico al Puerto de Málaga.
Actualmente, el paso se hace en superficie, a través de un paso de peatones regulado por semáforos, pero entre los planes de integración del Puerto de Málaga con el Parque y el Centro histórico hay varios proyectos para soterrar el tráfico en esta zona, dejando la superficie para uso peatonal.


La Noria

Tras cruzar la puerta de acceso peatonal al Puerto, veremos a la derecha la Noria que se ha convertido en uno de los miradores de Málaga (+ info).


Instituto de Estudios Portuarios

A la entrada del puerto se encuentra el edificio de la antigua estación de ferrocarriles que hacía el trayecto de Málaga a Vélez que actualmente es la sede del Instituto de Estudios Portuarios, dependiente de la Autoridad Portuaria de Málaga.
El edificio fué construido entre los años 1932 y 1935 bajo la dirección del Ingeniero Manuel Aceña González que se inspiró en la fachada del edificio de la Lonja de Barcelona.
De estilo tradicionalista, es de planta cuadrada con las cuatro fachadas iguales.
La entrada tiene un pórtico tetrástilo dórico adelantado que sostiene una balconada.
Hay dos pisos por encima con amplios ventanales y se remata en un frontón con reloj y los escudos del Cuerpo de Ingenieros y de la Ciudad.
Cuenta con una sala de conferencias con 100 plazas de capacidad, aulas, biblioteca, un amplio hall y una magnífica escalera principal imperial.


Muelle 2, Pérgola y Palmeral de las Sorpresas

El Muelle 2, además de muelle de atraque de pequeños cruceros, constituye un lugar de paseo para malagueños y visitantes, en definitiva un nuevo espacio urbano para la ciudad.

Nos reciben el paseo de «La Pérgola» protegido con pérgolas y «El Palmeral de las Sorpresas», con más de 400 palmeras y otros árboles de pequeño porte como moreras, olivos, naranjos y acacias, jardines y zonas de recreo infantil.

Es este amplio paseo se disponen además una Estación marítima para embarque de cruceros, el edificio del Museo del Mar «Alborania», el edificio del Instituto Andaluz del Patrimonio histórico y zonas de ocio y recreo como bares, terrazas y restaurantes.


Muelle 1

El Muelle 1, continuación del Muelle 2, constituye una amplia zona comercial, de ocio, restauración y cultural que dispone de dos aparcamientos subterráneos con 1050 plazas de capacidad, un puerto deportivo y un área que permite el atraque de los cruceros más grandes del mundo.

Como el Muelle 2, el Muelle 1 también constituye un amplio paseo peatonal, en esta ocasión, junto al puerto deportivo, que nos permite pasear entre barcos, tiendas, bares, terrazas y restaurantes.

Además de las zonas comerciales y de ocio encontraremos un Parking, el «ART SENAL» espacio cultural de arte urbano, el Museo Pompidou, el edificio de la Capilla, la popular «Farola» y la Terminal de Cruceros.

Atracados en el muelle hay barcos recreativos que ofrecen paseos en barco por la bahía con espectaculares vistas de Málaga, sobre todo al atardecer, con la puesta de sol.



| Página principal | Vuelos a Málaga | Hoteles de Málaga | Contacto | Monumentos | Playas | Sitios de interés | Transportes | Museos y Teatros | ¿Dónde aparcar? | Gastronomía |